jueves, 28 de abril de 2011

Etapa 01 03-11-2010 Saint Jean Pied de Port - Pamplona




Diana a las 6:30. He pasado una noche de sudar pues uno de los viejos franceses al irse a dormir estuvo tocando los radiadores. Desayuno comunitario (odio el café francés) y a las 7:00 a montar la bici, repasar presiones, enganches de las alforjas y demás detalles. A las 7:30 me he puesto en marcha. Ya habían salido algunos peregrinos, pero de bicigrino he sido el primero. Los japos estaban aun terminando de montar. En la calle me he encontrado a dos ciclistas más montando sus bicis, pero apenas nos hemos dicho un hola y he continuado pues tenía ganas ya de salir. 




Me he quedado en la entrada del pueblo haciendo unas fotos y a quitarme el paravientos. A pesar de la niebla no hacia frio y si me tocaba subir pues mejor fuera. Y menos mal porque menuda rampita para empezar. Al poco me encuentro al primer peregrino y el pobre ya estaba perdido, le he tenido que indicar el camino porque se iba por donde no era. 

Al poco de estar subiendo, pasando bajo un castaño, me he acordado de un compañero del foro de Bicigrinos. Uno que dice que el suele salir en la bici sin casco. Pues aquí le dejo otro motivo para que se lo ponga. 


Aquí, está simpática castaña, salto del árbol al verme y se lanzó contra mi cabeza. Afortunadamente el casco amortiguó el casco. Sin él seguro que me hubiera acompañado un buen chichón con dolor de cabeza incluido durante la subida. :-)



Hasta honto sin problema, se hace bien. Y con las vistas pues la subida parece menos, ya que realmente son espectaculares.


 Pero al llegar a las zetas empieza el empujing.

 Y no se de donde me ha salido una japonesa que me ha cogido subiendo a pie y eso que no la había adelantado, supongo que estaba en Honto. Arriba de las zetas se ha parado a beber de una fuente y la he pasado y como el terreno ya pierde pendiente la he dejado atrás facilmente.

Poco a poco se van sucediendo las curvas y los puntos que tenia apuntados como referencias para saber como iba.
La tabla de orientación.

Los 1000m de altura. Bastaba con mirar para abajo para comprobarlos.

La talla de la Virgen de Biakorri.




Hasta llegar al desvió donde se deja el asfalto la verdad que bastante bien, parándome a hacer fotos y disfrutando de unas vistas espectaculares.

 En el desvió ya me ha pillado la niebla otra vez y me he llevado el primer palo: menuda rampita de piedras, joder, eso se avisa, menudo repechoncito. Paradita arriba de la rampa para comer algo y a seguir. El camino con algo de niebla, agua y barro.



La verdad que el sistema de estacas para orientarte me gusto mucho, con la niebla un poco mas espesa  y sin GPS hubiera sido bastante complicado.



 Fuente de Roldan y, por fin, la frontera para entrar en España. De vuelta a casa :-)





Cuando me acuerde de quien me dijo que el tramo desde la fuente de Roldan hasta la subida a Lepodoer era como llanear se va a enterar. Es una bajada preciosa, pero que luego te obliga a subir los metros que has bajado para llegar hasta la cima.




 En Lepodoer me he llevado una pequeña desilusión pues esperaba un letrero o algo indicando el puerto y la altura, pero algún gracioso se lo ha cargado, si es que los postes que había allí eran de eso.





 La bajada de cine, directamente por el sendero con piedras y escalones divertidos. Y la bajada del hayedo es para ir a repetir sin alforjas y con unos frenos mejores, se han calentado de tal manera que me he quedado sin freno y tenía que parar a que se enfriaran y manchando toda la bajada para que cogieran algo de presión. Pero igualmente una pasada.




En Roncesvalles segundo sello en la credencial. Luego a comer menú del peregrino y a seguir hacia Iruña: final previsto de mi primera etapa. Al salir del restaurante llegaban dos bicigrinos que han resultado ser de Ibiza. Eran los dos que me encontré al salir de S.J.P.P. montando las bicis. Iban con retraso pues anoche llegaron muy tarde y esta mañana habían tenido problemas montando las bicis. Así que no creían que les diera tiempo a llegar a Iruña por lo que planeaban quedarse en Zubiri.



 El terreno fantástico, algo de barro pero todo ciclable y las bajadas se agradecerían más de no ser porque luego les sigue otra rampa de subida. Mezquiritz duro y Erro también, y las rampas de antes de Erro tampoco me las había avisado nadie. Las piernas lo notaban y algo de empujin me ha tocado hacer también. Bajando de Erro me he ido emocionando y me notaba cada vez más ligero y bajaba con menos miedo cada vez hasta que he notado algo que me daba en una pierna y me he parado. Explicación de porque iba más ligero: saco de dormir desaparecido en combate y lo peor es que el desgraciado se ha llevado dos pulpos con él, los que lo aguantaban. He retrocedido a pie un buen tramo pero ni rastro. Media hora perdida buscándolo sin suerte.



 He seguido camino y pensando que aun iba bien de tiempo he pasado Zubiri y he seguido, pero las piernas han empezado a fallar y el sol cada vez se daba más prisa así que, muy a mi pesar a 12km de Iruña he pillado carretera. Al llegar a he entrado por la parte contraria a donde tenía el track y por no ir hacia atrás al albergue municipal he seguido hasta Cizur menor para probar suerte en el albergue Roncal. Pero no, la suerte y yo no nos llevamos bien. La señora, muy amable ella, tiene cerrado en noviembre, a pesar de que por todos lados había visto que abría todo el año. Total que como no me apetecía volver, me he llegado a un hotel muy coqueto en Cizur mayor (Casa Azcona), con una recepcionista muy simpática que me ha sellado la credencial y me ha dejado guardar la bici en un almacén que tienen en lugar de meterla en el garaje, todo un detalle que se lo he agradecido dejándole el suelo lleno de barro. Me ha sabido muy mal pero no tenía fuerzas ni ganas de limpiar la bici en ese momento.


En fin que espero que mañana no me pase factura el esfuerzo de hoy y que quien encuentre el saco lo trate con cariño y le de un buen uso. Yo de momento ya me he duchado y os escribo mientras espero que me traigan la cena.

Y como despedida del día una foto del GPS. 68.9 Km/h de máxima, el velocímetro marco 70,5 km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario